martes, 24 de marzo de 2009

Retirada de Kossovo

El pasado dia 24, la super ministra Chacón anunciaba la retirada de las tropas españolas de Kosovo. La notícia cogió a todos los aliados por sorpresa, aunque es difícil pensar que una decisión así pueda ser tomada por un país unilateralmente. Sobretodo si estamos hablando de una misión participada por varios paises que deben coordinar sus actuaciones de forma adecuada. No es creíble que uno por su lado pueda decidir marcharse sin consultarlo antes al resto.

Curioso destacar que hará poco más de un año de la declaración de independencia de esta región, que como recordaréis, no sentó nada bién a las autoridades Españolas. Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron la independencia de Kosovo sin ningún tipo de problema.

Es de cajón pues, que un país que se posiciona más cerca de Sérbia y Rúsia en este tema en concreto no esté junto al resto de aliados que sí apoyan la independencia. Un año después de la declaración, algunas relaciones se habrán hecho a nivel de ministerios de exteriores y a España no quiere estar del lado de los que no piensan como ella.

De cara a evitar un conflicto (interno, no externo), lo que aquí veo yo es un "Yo me largo, porque cuando esto vaya a más (se haga más oficial) no quiero estar defendiendo militarmente algo que en los despachos no aprobaré".